Matar a un ruiseñor

21:20

Matar a un ruiseñor



Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.




La segunda novela de Lee, nos sitúa 20 años
después de Matar a un ruiseñor.
(Próximamente en el blog) 
La única novela de Harper Lee por más de 50 años (en 2015 publicó su segundo libro Ve y pon un centinela)  nos sitúa en un escenario del sur de los Estados Unidos de los años 30’s, en dónde predomina la discriminación y racismo hacia los negros. Lee explota con humor y honestidad desde la perspectiva de Jem & Scout Finch los acontecimientos que ciernen entorno al pequeño condado de Maycomb (ciudad ficticia que misteriosamente me recuerda a Macondo de Cien años de soledad). El padre de ellos, Atticus Finch, defiende al verdadero ruiseñor: un hombre de color que ha sido acusado de violar a una joven blanca. Desde el primer momento de su publicación  en 1960 el libro recibió cientos de elogios, entre ellos obteniendo el Premio Pulitzer. Un clásico contemporáneo, lectura obligatoria en todas las escuela de Estados Unidos.  

Un libro en todo sentido, excepcional, ¡desde un primer momento, recomiendo leerlo! 

RESEÑA

Desde un primer momento la historia nos da un recorrido por todo Maycomb y nos explica un poco acerca de sus habitantes y cómo va la cosa. Naturalmente, los protagonistas (cómo no) son dos niños Jem & Scout, hijos del respetable abogado de Maycomb: Atticus Finch. La historia nos lleva por varios enredos y travesuras de éstos bochornos niños: juntos con Dill, otro amigo muy cercano (pero que solo lo ven los veranos). Nos guían en una aventura de ese pueblo de Alabama, intentando desentrañar los misterios de sus habitantes, y más del señor Boo Radley, un misterioso hombre que vive enfrente de la casa de los Finch. Scout nos da una enorme perspectiva de como era la escuela en esos tiempos: un lugar en dónde era casi pecado saber leer y escribir antes de entrar en primer grado de primaria (ya que era extraño ver eso en personas de pueblos del sur). 





El contexto es magnífico, pero es ahí cuando comienza la verdadera historia de éste excelso libro. Un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca y Atticus Finch es nombrado de forma obligada, abogado del acusado. A lo que siguen una serie de acontecimientos muy perturbadores para la familia Finch, ya que Atticus se enfrente a una gran presión de los habitantes del pueblo, que piensan hacer justicia por sus propios medios. Hasta que por fin se celebra un juicio para éste desdichado hombre de color... Aunque con acontecimientos posteriores e increíbles: lo que hace a Matar a un ruiseñor un completo clásico contemporáneo y muy excepcional. 

OPINIÓN

Bueno, creo que ya se ha dicho de todo de éste libro, lo que yo aporte es casi nulo. xD Pero me pareció un libro sinceramente espectacular, nos da otra perspectiva de la vida. De cómo el racismo y la discriminación predominaba en esos tiempos, y no solo esos. Actualmente todavía se sigue viviendo alrededor del mundo. Hay que tener criterio amplio. El libro lo recomiendo en todo el sentido de la palabra, debería ser un libro que obligatoriamente debería estar en tu repertorio. Y próximamente quizá haga una reseña y el contexto que se dio Ve y pon un centinela, algo inquietante; ya que se cree que fue publicado sin su voluntad, pero bueno. Haré una investigación exhaustiva y la reseña, ¡porqué se figura como un gran libro! Espero volver a escribir muy pronto, ¡saludos a todos!






You Might Also Like

0 comentarios