El Gran Moyas

13:27


MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS 


Quizá a veces nos interesamos por autores internacionales o incluso populares, seguimos modas y cosas así, dejando de lado otros autores. Pero tenemos que darnos cuenta que hay un mundo inimaginable en la propia cultura de nuestro país. En éste caso les presento a Miguel Angel Asturias, guatemalteco y Premio Nobel de Literatura de 1967.  

¡Este año es sumamente especial! Se cumplen 50 años desde que El Gran Moyas recibió este magnífico galardón.

Miguel Ángel Asturias Rosales nació en Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899. Escritor, periodista, poeta y diplomático guatemalteco contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente en su natal Guatemala. 

Los padres de Asturias eran de ascendencia española; tenían una posición relativamente privilegiada, hasta que el padre de Asturias se opuso a la dictadura de Manuel Estrada Carrera, lo que le hizo perder su calidad de juez. En 1908 su familia se mudó a los suburbios de la Ciudad de Guatemala, estableciendo una tienda; Asturias estudio en los colegios Padre Pedro y Padre Solís, obtuvo su bachillerato en CCLL en el Instituto Nacional Central para Varones. 

En 1922 fundó la Universidad Popular; estuvo unido a una infinidad de organizaciones lo que influyó en sus obras literarias. Vivió por muchos años en Londres, España y París; en dónde escribió varias obras basadas en Guatemala.

Regresó a Guatemala, aunque tiempo después murió en Madre el 9 de junio de 1974. 


Week-end en Guatemala



Publicada en 1956. 

Miguel Ángel Asturias hilvana un volumen de relatos, plagados de diversos matices, en torno a ese momento histórico. Week-end en Guatemala ofrece una narración realista, apasionada, de declarado pálpito político-social. Unos relatos escritos al calor de la indignación, sobre unos hechos que marcaron a fuego la historia contemporánea de Guatemala. (Librería Sophos)

Básicamente gira entorno al imperialismo político de Estados Unidos y el derrocamiento de Jacobo Abren por el “Ejercito de Liberación” instigado por la CIA.ç

Hechos que marcaron la historia contemporánea de Guatemala. 






El Señor Presidente

Sea como fuere, El Señor Presidente continúa siendo espejo y oráculo, invitación y reto. Una lectura imprescindible para Guatemala y necesaria para el mundo.  (Librería Sophos)

Publicada en 1946, esta novela es considerada un punto de referencia en toda la literatura latinoamericana. 

El personaje principal fue inspirado en Manuel Estrada Cabrera, surge de influencias surrealistas y ultraístas. 

La obra se basó en la experiencia de vivir bajo una dictadura. 






 El 18 de octubre de 1967, Miguel Ángel Asturias le concede a Guatemala la gloria de ser conocida universalmente en el mundo de las letras.

En Oslo, Noruega, se hizo entrega a Miguel Ángel Asturias del premio Nobel.






Pero... ¿Cómo se gana un Premio Nobel?



El premio Nobel de literatura es un proceso exhaustivo ya que la Academia Sueca de las Ciencias envía entre 600 y 700 invitaciones a instituciones, organizaciones y personalidad de prestigio, para que propongan candidatos.


De esto, Asturias salió favorecido; aunque el premio no es dado por una sola obra literaria, sino por todo su aporte a la literatura, en este caso resalta El Señor Presidente y demás obras.


You Might Also Like

0 comentarios