¡El mundo cambiará! - Ondas Gravitacionales

0:04

¡Nuestro mundo cambiará!  - Ondas Gravitacionales


El mundo se detuvo a principios del 2016; ¡se confirmaba la existencia de las ondas gravitacionales! Antes de eso, solo se predecía la existencia de estás, de forma teórica. Se creía que nuestra tecnología  todavía era muy arcaica para hacer algo así, pero a pesar de todo, esa primera detección de LIGO cimentó una nueva era cosmológica, física y astronómica. Simplemente esto, en algún futuro cercano, nos permitirá descubrir el verdadero origen del universo y probablemente el gravitón.

Pero antes de entrar en materia, un poco de historia...

¡GRAVEDAD DE NEWTON!
¿Alguna vez has escuchado acerca de la manzana de Newton? El rollo en donde se dice que Newton estaba filosofando y de repente una manzana cayó cerca de él. (Vale, algunas personas dicen que eso es un mito; pero quería un inicio algo metafórico XD). Pues, ese fue el inicio de una revolución en el mundo. Posteriormente a esto él publicó el primer tratado en donde se explicaba que es la gravedad, o bueno la visión clásica de esta. Desde entonces la busca del conocimiento nunca se detuvo. 

Einstein en noviembre de 1915; vino a dar un cambio radical al concepto de la gravedad al publicar “Las ecuaciones del campo gravitacional”, después de un largo período de estudio, finalmente se publicaba este tratado que constaba de 10 ecuaciones de la teoría de la relatividad general que describe la interacción fundamental de la gravitación como resultado de que el espacio-tiempo está siendo curvado por la materia y la energía. Uno de los puntos interesante es que Einstein predecía que la perturbación del espacio-tiempo producida por cuerpos masivos producía ondas que viajan a la velocidad de la luz. Básicamente, hasta el día de hoy, en un lenguaje coloquial; aunque absolutamente equivocado se dice “es relativo”.

Ondas gravitacionales para la gente común :’v 

Naturalmente, yo no soy ningún científico o algo por el estilo, simplemente un mundano que le apasiona la ciencia y está interesado en difundirla. Pero aquí les va una explicación sencilla de lo que realmente es esto:

Todo comenzó por un simple tweet de un soplón. Bueno, fue hasta meses después que se confirmó; pero este fue el inicio que desencadenó el premio Nobel de este año y la gran revolución.


La primera onda gravitacional que se detectó en 2015 consiste en una colisión de dos agujeros negros; uno de 29 veces más grande que el sol y el otro con un tamaño 36 veces mayor que a su vez crearon uno 62 veces mayor que el sol. Y consiste en esto:


 ¡Sí! La explicación más sencilla es como cuando alguien lanza una piedra al agua: se forman ondas alrededor de esta. Y esto no solo sucede en  nuestro pequeño planeta, sino a escalas interestelares. Y lo mejor aún es que estas ondas tienen sonido. ¡Eso quiere decir que podemos escuchar la música del universo!




Claro está, este solo es el principio de una mayor comprensión del cosmos y de nuestros orígenes. Esto podría ayudar a finalizar “La Teoría del Todo” o sea, una ecuación que pueda explicar todo lo que ocurre en el universo.

PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2017 Y PROYECTOS A FUTURO


Este año el premio Nobel se concedió a Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish por su colaboración a la detección de ondas gravitacionales en 2015. Aunque la detección fue con la ayuda de más de 1000 científicos, el premio se lo llevan ellos debido a su organización y correcta dirección del proyecto internacional LIGO/Virgo. ¡Simplemente unos genios! 


¿Te gustaría contribuir al desarrollo científico? ¡Pues sí puedes hacerlo. Einstein Home es una organización que distribuye un software que utiliza tu computadora cuando este en reposo para que el software pueda hacer cálculos matemáticos y con ello contribuir a la detección de nuevas ondas gravitacionales. :D 
LINK:   einsteinathome.org
Gravity waves

El proyecto LISA es un proyecto europeo que pronto se llevará acabo, más información es Xataka:
LISA

¡Gracias por leerme! Pronto habrán más noticias científicas e intentaré darle un poco más de simplicidad.


LINKS:
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/21/564ef37622601dea5e8b4592.html
https://einsteinathome.org
https://www.ligo.caltech.edu/page/why-detect-gw
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160211_ciencia_ondas_gravitacionales_relatividad_einstein_gtg
http://www.ligo.org/sp/science/GW-Detecting.php
https://hipertextual.com/2016/02/ondas-gravitacionales-explicadas
https://www.xataka.com/espacio/asi-es-lisa-el-proyecto-europeo-para-entender-el-universo


You Might Also Like

0 comentarios