La belleza de morir

23:05


“¿Qué es un mundo feliz, el de Buda o Schopenhauer, libros de autoayuda o la belleza en Murakami? No. Son esos momentos, cuando viene el rígor mortis.”  – Love of Lesbian, 2012.


 A lo largo de mi vida he buscado recrear un mundo utópico; muchas veces he creído en amores efímeros, sentimientos condicionados o en historias perfectas de la literatura. Sin embargo, creo que un mundo utópico solo es posible encontrarlo en la muerte. La muerte es un concepto natural que todo ser vivo experimentará en algún momento de su existencia… pero ¿qué hace especial a la muerte? 

Hace catorce millardos de años, cuando el tiempo inició, la antimateria y la materia se aniquilaron mutuamente; a pesar de eso, una gran cantidad de energía sobrevivió y por supuesto, una parte de materia; nosotros y nuestros átomos. Una analogía simple confirma lo evidente: tenemos la misma edad del universo; cada cuark, cada electrón, cada bosón, cada partícula subatómica fue creado en el Big Bang y como lo confirma la segunda ley de la termodinámica: “la energía no se crea, ni se destruye”. Entonces, ¿qué hace utópica a la muerte? De cierta forma, creo que nunca moriremos; somos eternidad, nuestras partículas subatómicas conformarán nuevos astros, nuevos seres vivos, nuevas formas de materia y nuestras partículas se perpetuarán hasta el fin de los tiempos.




Es necesario tener una perspectiva positiva de la vida, según datos estadísticas de la Organización Mundial de la Salud; los humanos tenemos una expectativa de vida de 72 años; siempre y cuando muramos por causas naturales. De 0 a 72 años es un intervalo de tiempo bastante amplio, ¿no? Creo que tener una expectativa del tiempo que nos queda para nuestra muerte; es un motivo lo suficientemente elocuente para que podamos intentar hacer las cosas que amamos y que disfrutamos.  La inminente llegada de un final representa la belleza de toda nuestra existencia, la muerte simplemente es el camino natural de las cosas y de nosotros depende verla de frente. Representa el fin de nuestra conciencia. 


Desde tiempos inmemoriales los humanos hemos hipotizado acerca de la muerte, libros como la Biblia, el Corán, el Torá intentan dar su vaga perspectiva acerca de la muerte. Como escéptico de las religiones, creo que estos libros representan el intento de los humanos de darle sentido a las cosas; son la respuesta a nuestra ignorancia desmesurada. No existe ningún indicio comprobable por el método científico que pueda comprobar la veracidad de los dioses inventados por las religiones. Todo indica que la utopía de la muerte desde la perspectiva de las religiones simplemente es una falacia y no representa la belleza de ésta; sino una idealización. 


Como lo indica varias publicaciones científicas, los humanos de cierta forma; morimos constantemente. Los átomos más longevos de nuestro organismo tienen una expectativa de vida levemente inferior a 14 años hasta desintegrarse.  Siguiendo el mecanismo de este hecho, todo indica que cada 14 años un nuevo ser se forma, es decir, no somos la misma persona que inició nuestra existencia. Es como suponer que cambiamos todas las piezas de un carro por otras; el carro sigue siendo el mismo, la misma forma, la misma funcionalidad; pero distinto al original. Después de todo, esta es una forma de ver a la muerte, de cierta forma: morimos constantemente a lo largo de nuestras vidas. 

El cinismo y la desfachatez de nuestros actos nos impide poder dimensionar el verdadero significado de la muerte y sus implicaciones. Por un lado, la ciencia afirma que todas las partículas subatómicas de nuestro organismo serán eternas hasta el fin del universo, mientras que un pensamiento religioso – filosófico nos da una perspectiva más idealista de la muerte. Todo el mundo tiene su propia perspectiva de lo que significa la muerte, sin embargo, quizás solo sean manifestaciones que nos hacen intentar explicar lo que la muerte es. Después de todo, esto solo nos hace poder apreciar la eternidad y la belleza de la muerte; como el fin o el principio de todo.        




Bibliografía 

Sundermier, A. (2019). The particle physics of you. Simmetry Physics. Obtenido dehttps://www.symmetrymagazine.org/article/the-particle-physics-of-you

Wade, N. (2005). Your Body Is Younger Than You Think. New York Times. Obtenido de:  https://www.nytimes.com/2005/08/02/science/your-body-is-younger-than-you-think.html



You Might Also Like

0 comentarios